Decir antes de nada que esta entrada seguramente esta demasiado vista en el mundo de Internet, pero me he animado a hacerla debido a mi reciente visita al campo de concentración de Auschwitz. Por tanto intentaré aportar algo más que una crítica sobre esta película.
SINOPSIS
Oskar Schindler es un empresario alemán vinculado con el régimen nazi por puro interés. A lo largo de esta película veremos como Schindler abre una fabrica en la que los trabajadores son solamente judíos, debido a que su moral le impide contribuir con el genocidio que está provocando su pueblo.
OPINIÓN PERSONAL
Que decir de esta película que no se haya dicho aún. El casting de personajes es simplemente impecable. La actuación de Liam Neeson y Ralph Fiennes es simplemente estremecedora. El papel de sus vidas.
La labor del equipo artístico es magistral, con esos planos en blanco y negro con algo de color solamente en personas u objetos que se quiere ensalzar en algún momento del film.
Además la banda sonora no podría ser más buena. John Williams hace un trabajo de virtuosismo, que nos introducen de lleno en la película. Muy acorde con las imágenes que se están viendo y dejándonos el tema principal grabado en nuestro cerebro.
Con respecto a la ambientación y elección de exteriores no cabe duda al ver la película que fue un muy buen trabajo, y que no desentona nada con la atmósfera oscura y opresiva que nos quiere mostrar el director.
El único punto que puedo poner de negativo es que se toma demasiadas licencias rompiendo un poco con el rigor histórico presentándonos al personaje principal como un ángel, cuando la realidad es que si era bastante bueno pero no tan bueno como nos pinta la película.
Hasta aquí una crítica bastante escueta sobre la película.
Ahora bien, comentará algo sobre mi experiencia personal al visitar todos los lugar en los que he estado debido a mi gran interés por la historia y el cine, ya que por este motivo estoy haciendo esta entrada.
Una vez vas al primer campo de concentración de Birkenau, puede parecer un campus universitario con casa de ladrillo bastante normales a simple vista, pero una vez entras y te van explicando las barbaridades que sucedieron tras esos muros la visita cambia.
En este primer campo nos metieron en uno de las cámaras de gas, y de verdad que es una sensación que no se la recomiendo a nadie, y más pensando en lo que ella se hacía.
Tras terminar esta primera visita entre edificios de ladrillo y cámaras de gas, nos llevaron al campo de trabajo de Auschwitz. Todo lo mostrado en películas al estilo de la lista de Schindler ocurrió en este campo. Todo lleno de barracones de madera para los hombres y de ladrillo para las mujeres, además de un basto terreno árido y en medio de todo esto una línea de tren, es lo que componen este paisaje. Barracones usados normalmente para albergar 40 caballos los usaban para meter como unos 700 judíos, apilados unos encima de otros y lo más cruel de todo bajo mi punto de vista es que contaban con chimenea si, pero no la podía enchufar porque no les daban leña.
Insisto no nos podemos imaginar lo que tuvieron que pasar, incluso estando allí años después.
Tras esta visita nos dirigimos a la fábrica de Oskar Schindler. Yo con toda mi ilusión fuí a pie desde el centro esperando ver una fábrica, pero no. Ahora mismo es un museo dentro de un edificio y la única parte que se conserva es la oficina de Schindler. Todo lo demás es una exposición.
Aquí nos contaron como Schindler era una persona buena, sí. Quería salvar a los judíos también, aunque la cruda realidad es que los tenía trabajando como mano de obra barata y se iba "aprovechando" un poco de la situación. Sin embargo una grata sorpresa del viaje, es que descubrí la figura de un farmacéutico que escondía a los judíos en la misma época que el señor Schindler sin obtener ningún tipo de beneficio y por tanto jugándose el cuello. Este lugar se puede visitar y descubrir los distintos escondites. No hablo de otro sitio que de la "Farmacia del Águila"