lunes, 29 de diciembre de 2014

En solitario

 

SINOPSIS

Tras la lesión de su cuñado, Yann cumple su sueño de poder participar en la vuelta al mundo de vela en solitario. Tras un espectacular comienzo de la prueba y cuando se ve primero de la misma, tiene una avería y se ve obligado a parar a repararlo. Cuál es su sorpresa al ver que durante su corta parada se le cuela un invitado que pondrá en peligro poder continuar en dicha prueba y le presentará un dilema humano y moral.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando el cine francés está bien hecho, no tiene rival posible. Si bien la película "En Solitario" nos presenta una idea que no es nueva (ya que me recuerda un poco a "Cuando todo está pérdido"), nos regala una historia muy humana y cercana. Es de agradecer que el cine originario de este país, todos los años nos deje pequeñas obras de arte como está. Si bien hace unos años nos dejó una historia tan conmovedora como era "Intocable" o "Le Havre", esta no se queda corta.

Como no, en una pieza tan a destacar procedente del país galo, tenemos en el papel protagonista a uno de los mejores actores nacidos al otro lado de los Pirineos. No es otro que Françoise Cluzet.
Con una interpretación de los más natural y en definitiva su sola presencia hace que se coma la pantalla y lleve el peso de toda la película, ya que pasa mucho tiempo a solas con la cámara. Todos los actores para hacer este tipo de papeles no sirven. Tienen que tener un "algo".

En la parte femenina tenemos una de las actrices jóvenes de moda en Francia. Virgine Efira.
A base de papeles principales más que correctos y una dulzura implícita en cada una de sus interpretaciones, se ha forjado un nombre en lo más alto. En esta película concretamente, hace un papel menor como la esposa de Yann. No es algo que destaque mucho pero es muy difícil actuar al lado de un actor de esta talla.

Las dos únicas pegas que le puedo poner al casting son, por un lado la aparición de José Coronado en un papel que podría haber hecho cualquier otra persona, porque no llega a ser  ni un cameo. Y por otro lado la actuación del "polizón", me parece  muy sobreactuado.

Algo que me sorprendió gratamente, es el ritmo de la película. No te deja que te aburras en ningún momento, y es algo que tiene mucho mérito debido a los pocos actores que salen y a la total ausencia de acción pura.

En referencia a los efectos, la manera en que está rodada hace que te creas en todo momento las adversidades atmosféricas y por lo menos a mí, no me "chirrió" nada. Siguiendo con el apartado técnico, he notado la ausencia total de banda sonora que acompañe a las escenas. Es cierto que en dos o tres momentos si que dispone de alguna canción, pero que no se puede considerar una banda sonora como tal.

Para una conclusión final, volver a repetir que es una película imprescindible si os gusta este tipo de películas, sin efectos no acción, solamente sostenida a base de buenas historias y calidez humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario